lunes, 21 de abril de 2008

Especies amenazadas y en peligro

"El peor pecado contra las demás criaturas
no es el odio, sino la indiferencia: esa es la esencia de la inhumanidad."
George Bernard Shaw

La extinción no constituye una novedad. Desde que la vida apareció sobre la tierra, hace unos 3.000.000.000 de años, los animales han vivido y muerto. Los dinosaurios reinaron en el mundo millones de años y luego se extinguieron. Nadie conoce realmente el motivo ni la forma en que esto ocurrió. La extinción forma parte del proceso de evolución. Los animales logran adaptarse o no a los cambios que se producen en su ambiente. El precio del fracaso es la extinción. En los últimos tiempos, el hombre, se convirtió en una enorme amenaza para los animales, debido a que muchos de los animales en peligro han desaparecido porque destruimos su hábitat natural de vida e incluso hasta los matamos. a continuacion algunos de ellos.


Jerbo de orejas largas Mide menos de 10 centímetros, pero sus orejas son enormes en relación a su cuerpo. Salta como un canguro, vive de noche y habita los inhóspitos parajes del desierto del Gobi. Los científicos acaban de filmarlo en acción por primera vez, lo que ayudará a saber más de una especie única que podría desaparecer en breve si nadie lo impide.El jerbo de orejas largas (Euchoreutes naso), que habita en las regiones más áridas de China y Mongolia, es uno de los animales más interesantes que hay para un investigador. Sus costumbres nocturnas, minúsculo tamaño e innaccesibles hábitats han provocado que se sepa muy poco de una especie que, además, es única en su género, lo que quiere decir que guarda muy poca relación con ningún otro ser vivo de la actualidad

Lori esbelto , cubierto por un pelaje en la espalda de color gris oscuro a castaño rojizo con una franja clara corriéndole en el centro de la espalda. El vientre y el hocico son blancuzcos. Algunos autores dicen que no demuestra miedo. Cuando es atrapado rara vez muerde. Cuando en una jaula un perro viene y le ladra, el Lori Esbelto se acerca a las barras de la jaula donde está el perro y le gruñe.De acuerdo a Nekaris ( 2002 ) en la alimentación se incluyen insectos tóxicos. Se estima que el Lori Esbelto se protege aplicándose su propia orina en la piel y el pelaje. Terminando comiéndose al insecto, tóxico o no. Sus enormes ojos le permiten una extraordinaria visión nocturna. Habita en Sri Lanka, pero está desapareciendo por la destrucción de su hábitat y la caza, ya que sus lágrimas se emplean en la medicina tradicional.

Musaraña elefante de trompa dorada Con su larga trompa atrapa insectos y pequeños invertebrados. Es endémico de Kenia, donde vive en los matorrales de la costa. Está emparentado con el elefante, según los científicos.



Solenodonte haitiano Es endémico de la isla de La Española. Se parece a las musarañas y mide unos 30 centímetros. Cuenta con un diente para inyectar veneno a sus presas. En 2003 se le dio por extinguido, pero finalmente se confirmó que no lo estaba. En la actualidad es probable que el solenodonte sólo pueda encontrarse en dos sitios en República Dominicana: en los Parques Nacionales Jaragua y del Este.


Tilacino o tigre de tasmania Era el carnívoro marsupial más grande del planeta y el último representante de esta especie. El último tilacino fue filmado y fotografiado con vida en el año 1933, mientras deambulaba en el interior de su jaula en el zoo de Hobart, en Tasmania. Tres años después, este último ejemplar moriría por un despiste de sus cuidadores: olvidaron cerrar la jaula en que dormía y el animal murió de frío (vaya descuido). Las últimas imágenes del tilacino, mudas y enigmáticas, nos muestran un animal que parece sacado de un relato fantástico La persecución humana lo llevó a la extinción en 1986, a pesar de ser especie protegida desde 1936. Originario de Australia, el Gobierno inició un programa de clonación, pero se detuvo en 2005.

Delfín del río Yangtzé Es el cetáceo más raro del mundo y endémico del río chino que lleva su nombre. Casi ciego y de aleta blanca. Durante 2007 se realizaron varias expediciones científicas por el río y no se avistó ningún ejemplar, por lo que se cree extinguido, aunque las autoridades chinas no lo han confirmado. Sería el primer cetáceo que desaparece por la actividad del hombre.



Hipopótamo enano Quedan 3.000 ejemplares en el oeste africano, y sus poblaciones decrecen por la pérdida de hábitat y la invasión del hombre. Se alimenta en tierra y duerme en zonas húmedas. Segrega una mucosa que lo hace impermeable.




El
caballito de mar de cola de tigre clasificado como Vulnerable, es blanco de pescadores por el beneficio importante que esta especie ofrece para uso medicinal y acuarios. La especie es también capturada por pesca incidental en otras pesquerías y su hábitat está en proceso de degradación. Está además entre los caballitos de mar de mayor comercio, especialmente para uso ornamental. Sus poblaciones han decrecido en todas sus áreas de distribución.


El Chiropotes satanas es una especie zoológica de mono barbado, un tipo de monos del Nuevo Mundo, endémica de Brasil, Venezuela, Guyana.Su cuerpo mide alrededor de 5 dm y otros tantos tiene de cola. Su color es pardo oscuro. Destacan su cabeza negra con poblada barba y su cola también negra. Vive en zonas de selva cerrada solo o en pequeños grupos. Se alimenta de frutos y hojas.



El Sapo Dorado o Sapo de Monteverde, vivió en un puñado de lugares en el bosque de Monteverde, en Costa Rica, en América Central. Está clasificado por la IUCN como extinto. Desde 1989 no se ha visto un sólo espécimen del Sapo Dorado. Esta especie, que fue descubierta en 1960, sólo se ha visto en una pequeña región de gran altitud del bosque nuboso en Monteverde, en un área de aproximadamente 10 km². La extinción del Sapo Dorado se cita como parte del declive en las poblaciones de anfibios, y este se ha vuelto la bandera de dicho declive. Entre las causas que se le atribuyen a su extinción se encuentra el cambio climático por calentamiento global.

El jaguar es el felino más grande de América y el tercero en el mundo (después del león y el tigre), es también el único representante del género Panthera encontrado en este continente, habita desde lugares casi desérticos como el Desierto de Arizona o el altiplano mexicano hasta selvas tropicales como el Amazonas.En México esta especie se distribuye desde las selvas tropicales del sureste de México, hasta el Río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacífico, hasta los límites con Belice y Guatemala.
En la actualidad, el jaguar se encuentra en peligro de extinción, es decir, el número de ejemplares ha disminuido de manera drástica con el riesgo de que desaparezca por completo de la Tierra, por ello está prohibida la caza, captura, transporte, posesión y comercio del jaguar, o de productos y subproductos de esta especie en todo el territorio nacional.


Y como muchos ya sabrán durante muchos años la matanza de focas ha permanecido casi oculta al mundo, pero la llegada de Internet, sobre todo, trae a nuestras retinas esta vergonzosa realidad cada primavera. En el año 2001, un equipo independiente de veterinarios vigiló la matanza de focas de Canadá. Su informe fue horroroso: concluyó que en el 42% de los casos, la foca no presentaba evidencias de daño craneal suficiente no ya para estar muerta, sino ni siquiera insconsciente, en el momento de despellejarla. Mientras miles de animales se extinguen, en otros sitios los matan porque según existe una sobrepoblación y pone en peligro la producción de bacalao, cuando en relidad se le caza por su piel, Vaya estupidez!!!

Si te molesta e indigna la matanza firma aquí www.altarriba.org/matanza-de-focas/index.html



Cuando el último animal representativo de una especie desaparece, se acaba con él toda una historia. Sólo siendo conscientes y respetando la evolución normal de los ecosistemas y de todos los seres que habitamos el planeta, lograremos el equilibrio que necesitamos para evitar nuestra autodestrucción.

7 comentarios:

jess dijo...

"La vida vive aún a costa de la vida misma"
Cazadores de Microbios.- Paul de Kruif.

Es parte de la evolución de las especies, sólo sobreviven los más dotados, sólo que el hombre está cambiando las reglas del juego.. de manera estúpida, ya que es en su propio perjuicio.
Esta raza humana.... nunca he logrado entender qué placer encuentra en lo artificial, sacrificando lo natural.

Un muy buen post!!!
Saludos!!!

protaro dijo...

especies en peligro...
YO ESTOY EN PELIGRO DE EXTINCION Y QUIEN ME PROTEGE EH?? EH??

nadamas hay uno de mi dudo reproducirme.

Chepe dijo...

Me recordo a los reportajes de las revistas :), ojala hubiera mas personas que se preocuparan por su planeta y quienes habitan en el
ah! soy chepe :)

Venom dijo...

somos inconcientes de nuestro propio ecosistema y del adaño hecho por nosotros mismos al dar fin a especies como estas.

comentario patrocinado por discovery channel

saludos

El Tito dijo...

Cosa seria esto de la eliminación no natural de las especies. Ojalá y algún día entendamos que no somos los amos de este lugar y que mientras lo hacemos no cueste muy caro.

Oye, hoy mi blog cumple un año y como haz sido parte de los que han dejado coment, me gustaría que fueras a celbrar, va a haber chupe y debraye. Saludos

casacelis dijo...

Una vez escuche algo así como "nuestro ecosistema es una gran pared... e imaginemos ahora que le vamos quitando poco a poco ladrillos de diferentes partes..." Tarde que temprano esa pared se derrumabrá estrepitosamente ¿lo imaginas?

No estamos muy lejos de eso...

Hay que hacer algo realmente.

Salu2!

manexplor99 dijo...

man: solo para extender una felicitacion por unblog tan vaariado y realizado con buen sentido critico y mucha originalidad ...segui adelante.

exitos