miércoles, 29 de agosto de 2007

En nombre de dios


Aunque soy catolico, personalmente siempre he sentido cierto rechazo a las instituciones que ejercen de manera arbitraria su fuero de poder. Una de ellas es el elefante burocrático en el que se ha convertido la Iglesia Católica, preocupada siempre por obtener beneficios a costa de olvidar los preceptos que heredaron del apóstol Pedro, su primer jerarca.

Alguna vez Carlos Marx definio a la religiòn como el opio del pueblo

la religión puede haber sido el opio de los pueblos por haber adormecido espíritus revolucionarios y atrasado el avanze de la sociedad tanto tecnologicamente como socialmente, pero al contrario hay casos en los que por religión la gente se pone agresiva, violenta y comete atrocidades, hoy estamos volviendo a la religión como un elemento de estimulación incluso del terrorismo.

La religión es una droga dura en lo personal es la peor de todas. Es un elemento con una penetración muy fuerte en la conciencia que puede actuar de maneras muy distintas, como todo lo que no está sometido a pautas plenamente racionales. Es emocional y responde a pasiones; entonces, puede causar tanto nuestras grandes muestras de amor incondicional y entrega como lo que justifique los peores crímenes. Es decir, puede tener contraindicaciones –o indicaciones– muy diversas, y por eso sus usos políticos son tan peligrosos.

Recordemos las atrocidades de la iglesia católica muertes en la hoguera, torturas, noches de San Bartolomeo, expulsiones, persecuciones, prohibición de leer libros, Tenemos que acordarnos con horror de esos tiempos de la Contrarreforma que no queremos ver de regreso, además del sufrimiento de millones de personas inocentes, el peor y más importante de los efectos de esas matanzas y persecuciones fue la destrucción de la ciencia, el atraso en el avance de la democracia, el desarrollo cultural y económico de los pueblos que se sujetaron a tales violencias. Los principales alvos del Santo Oficio fueron los sabios, los científicos, los filósofos, los artistas, los libre-pensadores como Giordano Bruno, Copérnico, Galileo y otros. En esos tiempos hasta leer la biblia era crimen y todas las misas eran en latín para que nadie entendiera nada (siempre nos han querido tener dormidos) Por eso los países católicos quedaron entre los más incultos, atrasados y analfabetos de Europa. Por ejemplo, Portugal en esa época era un país relativamente rico y desarrollado, cultural y científicamente. Pero a partir de la implantación de la Contrarreforma, el país paró en el tiempo, el espíritu de la patria se apagó, o ir para la hoguera o quedarse callado y obediente, era la opción que se le presentaba a los intelectuales y científicos de la época

Mientras tanto, los países que se separaron del Vaticano, más irreverentes, más democráticos, más científicos más cultos (desde el s. XVII los protestantes tenían que ser alfabetizados para leer la Biblia...), progresaron velozmente, económica, técnica y socialmente, dejando a los pueblos católicos muy atrás.

Aún en los días de hoy, un ejemplo terrible de esas actitudes oscurantistas es la prohibición, por el vaticano y por el papa, del uso de preservativos. Millones de personas mueren y van a morir en el mundo católico debido a no haberse prevenido contra el SIDA, usando preservativos.


La mentalidad religiosa es totalmente opuesta a la científica, racional. Es una actitud que espera la solución milagrosa de problemas, no yendo a las causas para acabar con ellos, una forma mediocre de . Lleva a la apatía, a la fragilidad de los pueblos, ya que todo es resuelto fuera de la persona, por los dioses.

Sin contar también con los millares de fanáticos y dogmáticos cristianos, musulmanes etc que mueren y dejan morir a sus hijos inocentes porque no aceptan tratamiento médico. Es más, ellos están totalmente dentro de la lógica de la religión, pues si todo, incluso las enfermedades, fue creado por Dios, ¿ porqué tratarse en el hospital, en contra de la voluntad y de los designios del Señor?

En un mundo dividido la religión inspira la violencia en al menos dos sentidos: a menudo las personas matan a otros seres humanos porque creen que el "Creador del Universo" quiere que así lo hagan . Los ejemplos de este tipo de comportamiento son prácticamente innumerables, siendo el más destacado el de los terroristas suicidas jihadistas. Un número cada vez mayor de personas se encuentran inclinadas hacia el conflicto religioso, simplemente porque su religión constituye el corazón de sus identidades morales.) Los ataques del 9/11 y el fundamentalismo islamico

La inquisiciòn
cifras de muertos segun wikipedia

Suiza: 4000 personas ejecutadas de un total de un millón de personas (4 por cada mil)Polonia-Lituania: unas 10.000, en una población de 3.400.000 (casi 3 por cada mil)

Reino Unido, miles de ejecutados. Destacar además que en este país protestante existió la figura de los punzadores que se dedicaban a "cazar" y ejecutar brujas de forma lucrativa.
Alemania donde más gente es ejecutada, hasta un total de 25.000 personas de unos 16 millones (1,5 personas por cada mil)
Dinamarca-Noruega 1.350 de 970.000 personas (1,4 por cada mil)
España sólo 59 brujas (de unos 125.000 procesos llevados por la inquisición
En los juicios de salem fueron condenadas a muerte 25 personas acusadas de brujeria

Un claro ejemplo de como el hombre busca por avaricia justificar sus acciones en dios en su afan por poder y codicia, las cruzadas su supuesta intension era recuperar el santo sepulcro y defender el reino cristiano de Jerusalen.

tambien en Mèxico recordemos la guerra cristera, el poder que ejerce la iglesia en la politica todavia, la matanza miles de indigenas.

Pero bueno asi hay miles de ejemplos.

Por las diferentes opiniones, como dicen cada quien habla como le fue en la feria, pero definitivamente lo que hace de las religiones una verdadera mierda es que las utilicen para jusgar a la gente ignorante quitandoles lo poco que tienen a cambio de una esperanza vacia. En vez de ayudarlos a su crecimiento por ellos mismos sin esperar ayuda divina.

``Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.´´