jueves, 28 de diciembre de 2006

Smells like teen spirit


A menudo pienso que si tan sólo hubiera nacido 5 años antes, en 1980, en 1993 hubiera tenido 13 años y el suficiente uso de razón para comprender qué significó para la historia de la música el grunge y sobre todo nirvana, y lo mejor Kurt Cobain. Lo hubiera visto en toda su gloria, en el unplugged de MTV, y no años después, como un recuerdo de los años 90.

Para mí Nirvana es de esas bandas que hizo un antes y un después en la historia de la música. Es una respuesta hasta cierto punto lógica al rock de los 80s, el de Bon Jovi, Guns 'n Roses y Poison, entre otros, bandas que se caracterizaban por un sonido fácil y accesible. el sonido de seattle le devolvió al rock los mensajes de conciencia social y el sentimiento de una juventud inconforme la llamada generacion X

Dudas finales: ¿Se han puesto a pensar qué hubiera pasado si Kurt Cobain siguiera vivo? ¿Habría continuado Nirvana como banda hasta hoy? ¿Se habría eventualmente alejado de la bandaDave Grohl para crear los Foo Fighters, de todos modos? Quién sabe... aunque dudo mucho que Kurt hubiera aguantado tanta atención mediática, pobre.

miércoles, 27 de diciembre de 2006

Ford Mustang




Uno de los modelos más emblemáticos de la historia, el Ford Mustang todavía crea en muchos aficionados la más intensa de las admiraciones. Para su creación, como si se ya se esperaba de éste un clásico aún antes de su fabricación, se formó un comité para el diseño del coche, con la característica principal que sea atrayente para todo tipo de público, que en ese entonces estaba sediento de autos veloces y agresivos.

Así, en 1961 Lee Iacocca (entonces vicepresidente de la Ford Motor Company) formó el Comité Fairlane, cuyo punto de reunión era el mismo hotel Fairlane, e iniciaron la búsqueda de aquel auto casi perfecto. Como punto de partida, este coche debía ser ligero (comparado con los mastodontes de 2 toneladas de la época), sencillo, económicamente accesible, con las comodidades típicas de un deportivo europeo, es decir, asientos individuales, suaves acabados y palanca de cambios en el piso. Obviamente, para atraer la mayor cantidad de público posible, este auto debería tener todas las opciones imaginables de accesorios, tipo de carrocería, color del coche, motor, transmisión manual o automática, etc.

Ante la gran cantidad de variantes de este nuevo modelo, no hubo el tiempo suficiente de crear una base mecánica absolutamente nueva. Varios elementos del chasis y suspensión fueron tomados del Ford Falcon, y otras partes de diversos modelos de la marca. Terminado los trabajos de diseño, se inició una labor no menos importante: el marketing. Una curiosa forma de promoción fueron las "fotos secretas" del modelo a prueba, que incrementaron el interés por conocer la nueva joya de Ford. De esta manera, entre bombos y platillos se lanzó el Ford Mustang 64 1/2 durante la Feria Mundial de Nueva York el 17 de abril de 1964.

Existen 4 clases de Mustang que son:

1. Mustang regular que esta disenado para gente que le gusta lo deportivo sin llegar a lo exentrico
2. Mustang Gt que sin lugar a dudas es un carro tremendamente deportivo sin llegar aun a lo que verremos a continuacion
3. Mustang cobra con motor 5.0 que en realidad ya es con carro deportivo con sus ya 450 hp de fuerza pero sin olvidar al siguente
4. Mustang salem en en si es un carrazo muy bueno y el mas deportivo de los mustang pero si nos vamos a los Mustang y sus generaciones puedo decir que existe el MACH ONE, el SHELBYGT con sus ya 500HP y sin olvidar EL MUSTANG ELEANOR con los mismos caballos de fuerza que el shelby gt

Algún día!!!! algún día!!!!!

martes, 26 de diciembre de 2006

Libros para volarte las neuronas (parte 1)

Libros para volarte las neuronas

Hay libros que te cambian para siempre. Lecturas, autores, historias que tienen la capacidad de transformar la forma de ver el mundo y entenderlo.
Cuando se propuso este catálogo se realizó una revisión en libreros propios y ajenos y el resultado esta aquí. En todos ellos existe un ansia de narrar sobre gente, ciudades, circunstancias y luchas sociales de forma excelente.
Hay omisiones y ausencias dolorosas pero justificadas en el sentido obvio de este catálogo. Bajo esta premisa no se extrañe la ausencia de autores como Saramago, Boll, Dostoyevsky, Arreola, Faulkner, Nabokov, y muchos mas que se hubieran deseado incluir . Habrá que buscar sus lecturas en otros catálogos,otros tiempos y en otros consejeros. Aquí se da fé de las que nos mueven el corazón, la esperanza y hasta el miedo.
Habrá muchos títulos que se nos olviden no sólo de imprecisión sino también de desmemoria pero que seguro diremos ¡chin! Se me olvido sutano y mengano y nos sentiremos jodidamente culpables. Por lo tanto te pido que añadas con un comentario los autores y las historias que aquí nos faltan.
Esta catálogo fue realizado en 2002 y la responsabilidad es de Juan Hernandez Luna y Paco Taibo II y yo solamente transcribo y agrego algunos títulos muy personales de un folleto que alguna vez leí y que apenas me volví a encontrar en un buen libro que tenía guardado.
Sea pues, que éstas historias te acompañen y te muevan como lo hicieron conmigo algunos de estos.


Alan Moore / V de vendetta
El cómic más subversivo sobre el asunto de libertad de creencias y la esperanza de la revancha contra los ojetes.

Alejandro Dumas / El conde de Montecristo
París visto desde los drenajes. Un héroe de capa y espada que jamás olvida y nos lleva en su aventura contra el imperio.
Alexandre Beck / Los hombre Panfilov
La mejor novela de guerra que produjo la corriente del realismo socialista en Rusia.
Alfred Bester / Carrera de ratas
¿Y su pierdes la memoria y nadie te comprende? ¿Y si de veras no se vale llorar por los débiles?
Allen Ginsberg / Aullido
--he visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, hambrientas, histéricas, desnudas…---
André Malraux / La condición humana—Los conquistadores
El inicio de la revolución china en toda su riqueza, conspiraciones, conflictos en el mejor momento de un novelista. Dos historias apasionantes, de verdad. Apasionantes.
Ángel González / Poemas
Luego de la generación del 28, González es de los máximos poetas españoles. – alguien vendrá y dirá debiste haber contado otras historias—permanece en nuestra alma desde hace años.
Anna Seghers / El fin
Novelista alemana que vivió exiliada en México durante la persecución nazi, y además fue premio Nobel. Nadie la recuerda, nadie lo sabe. ¿No son suficientes motivos para rescatarla?
Arthur C. Clarke / 2001
El fin de la infancia. Una utopía terrible. Un canto épico al fin de la humanidad. Excelente.
B. Shoendorfer / Adiós al rey
Impresionante fábula sobre la creación de un muerdo aparte, narración impecable de lo mejor. Apocalipsis Now se queda corta, así de fácil.
Bertold Brecht / Los negocios del señor julio cesar – almanaque
Gran novela que demuestra que los banqueros conspiraban antes del Fobaproa. Y almanaque es un gran libro de cuentitos y poemas, con lo mejor de Brecha. Ahí encontraras las preguntas de un obrero que lee.
Bret Easton Ellis / psicópata americano
Paranoia, música y drogas para contar la sociedad norteamericana de los yuppies y la extrema crueldad.
Carl Sagan / El mundo y sus demonios
Un libro de artículos bajo la óptica de la ciencia para que de una vez por todas dejes de creer en esas mamadas de ovnis, fantasmas y abducciones.
Carlos Fuentes / La región más transparente
Sí, sí ,sí, de los máximos escritores nacionales. Fuentes en uso total de los experimentos narrativos de su época, sin olvidar la ciudad y los personajes haciendo un mural que a nuestros días sigue vigente.
Carlos Montemayor / Guerra en el paraíso
En este pais hubo guerra sucia, muertos y desaparecidos. Alguien tenía que contarlo. Montemayor lo hizo de gran manera.
César Vallejo / Poemas
--Hay golpes en la vida…--- Hay poetas Imprescindibles…. Este es uno.
Charles bukowsky / La máquina de follar
Tiene la misma cantidad de detractores como de admiradores. No estamos en ningún bando, pero hay que leer a quien supo contar el white trash de la sociedad norteamericana.
Chester Himes / Un ciego con pistola
Si la violencia es irracional ¿podemos imaginar a un ciego con una pistola? Aguás, nadie sabe para dónde habrá de salir el próximo disparo. ¡agáchense¡
Dalton Trumbo / Johnny tomó su fusil
La crueldad de la guerra contada desde una cama de hospital mientras te van cortando el cuerpo en pedacitos.
Dashiell Hammet / Cosecha roja – La llave de cristal
El nacimiento de la novela policiaca moderna. Si historia de la amistad. Hammet sabía de qué se trataba cuando escribía novela policiaca
David Martín del Campo / Alas de angel
En el suroeste del país también ocurren cosas alucinadas: caciques, cometas,niños y aventuras al por mayor. Disfrute total.
Douglas Coupland
/ Microsiervos
Así que quieres ser nerd, así que quieres aprender programación, así que deseas vivir en sillicon valley y trabajar para Hill Gates…. Is your choice.
Edgar Alan Poe / Los crímenes de la calle Morge
Pa´ que sepas donde nace la narrativa policial.
Edmundo Valadez / La muerte tiene permiso
A don Edmundo le bastó éste título para ocupar un cacho en la literatura nacional. Observa la manera de armar el final de esta narración.
Eduardo Galeano / Noches y días de amor y guerra
Historias pequeñas, mínimas. La mas canija resistencia, la mayor terquedad en una de las mejores plumas sudacas. ( tal vez el mejor Galeano.)
Eduardo Heras León / Acero
Un gran libro de cuentos sobre el mundo fabril en la primera etapa de la construcción del socialismo cubano.
Efraín Huerta / Poemas
Queremos tanto al Defe…..
Elena Poniatowska / La noche de Tlatelolco
Un clásico de la crónica sobre un periodo de lo más oscuro en la vida nacional. El collage de testimonios es de primera.
Emile zolá / Germinal
Historias de obreros y dignidad a tope. En esta novela, el autor se salva de su tremendisimo fácil para ofrecer acaso su mejor trabajo.
Emilio Salgari / Los tigres de Malasia
Salgari, novelista de aventuras, italiano, creó en el siglo XIX, la primera aventura de Sandokan cuando le rompe el culo a cañonazos a los barcos del imperio británico.
Ernest Hemingway / Por quien doblan las campanas
No es su mejor novela, pero cuando doblen las campanas, no preguntes por quién doblan. Hemingway en la guerra de España.
Ernesto Ché Guevara / Paisajes de la guerra revolucionaria
Crónicas sobre la revolución cubana donde el Ché se muestra no sólo como un gran combatiente sino como un gran narrador.
Ernesto Sabato / El informe Sabato
Dictadura, desaparecidos y clamor de justicia. Vieja historia, pero un texto base.
Federico García Lorca / Romancero gitano
Los gitanos, raza eternamente perseguida. Aquí los poemas se vuelven una reflexión sobre los refugiados y exiliados.
Filisberto Hernández / Relatos
El maestro indiscutible de Julio Cortázar con todas las libertades literarias de una imaginación vigorosa.
Fernando del Paso / Palinuro de México
El maximo mural verbal que ha dado nuestra literatura. Aquí están todas las palabras del diccionario, como par chuparte un coctel sónico y quedar clavado en la textura.
Francisco de Quevedo / Poemas
No es literatura social, pero leer poemas te hace mas inteligente, amar mejor y ser mas listo. Es un poeta que ilumina ( nos sigue pareciendo absurdo meterlo en esta guía pero a estas alturas vale pito)
Francisco Rebolledo / La ministra
El mundo de los secretarios de estado mexicanos metidos en asuntos de presupuestos y perversión.
Frank Herbert / Dunas
Un mundo, una mitología,una ecología. El space opera en su máxima expresión, la creación de todo un universo.
Gabriel García Márquez / Crónica de una muerte anunciada
Sí, Márquez a veces es periodista ( y de los buenos)
Gene Wolfe / Soldado de areté
¿Y si un día pierdes la memoria y es necesario conservar cada recuerdo?¿ cómo diablos preservar los días y los dolores? ¡Uy no te la acabas¡
George Orwell / 1984
La antiutopía por excelencia. Para documentar nuestro pesimismo, si es que hiciera falta. De aquí surge el término big brother, antes de que se popularizara a lo pendejo.
Gerardo de la Torre / Hijos del águila
Luchas sindicales y relatos de amor al por mayor.
Grant Morrison / El retorno del caballero nocturno
Cuando batman cobro su mayoría de edad.
Guillermo Prieto / Memorias de mis tiempos
Su historia de la resistencia popular contar la invasión norteamericana. Es uno de los libros mas importantes que puede ser leído.
Guillermo Thorndyke / El caso banchero
Corrupción y periodismo, y además literatura de la buena.
Guillermo Zamora/ conasupo
Los negocios de los hermanos Salinas durante el sexenio que vivimos en plena corrupción

H.G. Wells / La guerra de los mundos
La primera invasión alienígena. El prototipo de todos los libros sobre guerra interplanetaria
H.P. Lovecraft
/ Las montañas de la locura
Dioses primigenios, helados territorios abismales, el miedo y la soledad cósmica en su máxima potencia.
Hans Magnus Enzensberger
/ El corto verano de la anarquíaLa revolución española del 36 con Durruti como personaje. Un libro maravilloso en el que la voz de otros construye la voz propia.
Harían Ellison
/ Visiones peligrosasSi tenemos suerte, escribe en su prólogo, este libro será una revolución. Y lo fue. La CI Fi sin tabús de ningún tipo.
Hermanos Strugaksty
/ Que difícil es ser Dios
La Ci Fi en su mejor nivel. Un libro contra el pensamiento mecánico en la historia y una gran novela de aventuras
Hernán Lara Zavala
/ Charras
Sindicalismo, violencia e injusticia en el sur mexicano
Horase Mc Coy
/ ¿Acaso no matan a los caballos?
De cuando en la literatuta policial toma en sus manos la depresión. Una novela memorable .es uno de autores importantes de hard boiled gabacho. Perseguido y censurado, dejó este libro para decir que bailar a sueldo agota.
Horacio Quiroga
/ Cuentos de amor, locura y muerte
¿A poco no te interesa saber por qué el buen loco de Quiroga es un clásico de la literatura sudamericana.?
Howard Fas
t / Saco Vnazetti- Lugar de sacrificio – La última frontera
Veladoras, incienso, oraciones y hasta quitarse el sombrero ante su narrativa. El jefe, sin duda, en el arte de contar historias
Humberto Eco
/ El nombre de la rosa
La novela de aventuras total, Un debate sobre el gótico, la herejía, los miedos, los fantasmas y hasta la censura contra la risa. No importa que hayas visto la película.
Ilya Ehrenburg
/ El deshielo
La lenta transición de la burocracia que se quiere librar de stalinismo en la vieja unión soviética. Bien contada
Isaac Asimov
/ Fundación
La caída del imperio romano pero trasladado a un escenario galáctico
Isaac Babel
/ Caballería roja
Nunca sentiras de igual forma las cartas enviadas—desde el frente de batalla--- tras leer esta novela.
Ítalo Calvino
/ Los senderos de los nidos de araña
La novela de iniciación de un joven durante la carga de partisanos. Italia, segunda guerra mundial. Calvino escribiendo tan bien como siempre, con un tema excepcional.
J. D. Salinger
/ El espía en el lodo
De las mejores novelas con tema de infancia. Salinger es el José Agustín gabacho.
Jack Kerouac
/ En el camino
Novela inspiradora de hippies, pero que no se queda en el pasotismo, sobre todo porque su premisa principal es el no quedar estacionado, siempre seguir, continuar, avanzar…. Pensar.
Jaime Sabines
/ Recuento de poemas
Libro de cabecera de enamorados de todo nivel. Su valor literario está a la par del cariño profesado por infinitos lectores.
James Ellroy
/ La dalia negra
La primera novela de la saga literaria que se vuelve adictiva. Ellroy es de los mejores para escribir sobre la maldad. Seguro quedas enganchado.
Jean Francois Vilard
/ Pasaje de los monos
Si Cortazar hubiese escrito novelas policiacas, seguro éstas. Todo esta dicho.
Jean Patrick Manchette
/ Nada
La primera gran novela de neopoliciaco escrita por un francés cáustico y sesentaiochero
Jerome Charyn
/ Ojos azules
Nunca te vas a crees Nueva York cuando la cuenta este tipo porque se parece demasiado al Defe. El policiaco absolutamente diferente.
Jesús Díaz
/ Las iniciales de la tierra
La construcción de un joven en el interior de una revolución que lo terminará consumiendo. Cuba 1958-1970.
Jim Thompson
/ 1280 almas
El género negro a su máxima capacidad. La historia narrada desde el punto de vista del malo. Inquietante de forma total.
Jonh Dos Pasos
/ Manhattan transfer
Un narrador vigoroso, enloquecido por la vida neoyorkina y que se atreve a contar semejante urbe. El resultado: una novela apasionante.
Jonh Irving
/ El mundo según Garp
Un escritor, hijo de una figura de la lucha feminista, y su mirada a un mundo enloquecido de tan normal.
John Keneth Turner
/ México bárbaro
Periodismo, crónica, denuncia…
John Reed
/ México insurgente – 10 días que conmovieron al mundo
Dos revoluciones bajo una misma pluma y una misma calidad
John Steinbeck
/ Las viñas de la ira
El realismo socialismo norteamericano en su más potente expresión. En medio de la depresión un grupo de campesinos del sur gabacho. El drama social y humano. De veras, gran novela. Como lector hay un antes y un después de leer este libro.
John Updike
/ El centauro
¿ y para donde se debe crecer cuando se crece? Si lo haces para adentro seguro los temores de la paternidad estarán esperando por ti… Updike lo dijo hace años en esta novela.
John Womack Jr.
/ Zapata y la revolución Mexicana
Historia pura y documentada sobre aquellos años de los bisabuelos echando bala.
Jorge Enrique Adoum
/ Entre Marx y una mujer desnuda
¿Y si cada capítulo iniciara con una derrota? ¿Y si en una novela tuvieran cabida todos lo experimentos narrativos sin perder de vista la crítica sobre la condición social? Una novela que necesita ser descubierta por nuevos lectores.
Jorge Ibarguengoitia
/ Las muertas
¿Te suenan los términos como trata de blancas y violencia contra mujeres?
José Agustín
/ Ciudades desiertas
¿Pero es que hubo alguna vez una novela antimachista en México? El buen pep coke gin pasa de los adolescentes para ofrecer su mejor personaje femenino.
José Emilio Pacheco
/ Las batallas en el desiertoAh, la recanija infancia y el México que pasaba de ser rural a citadino.
José Hernández
/ Martín Fierro
La vida de los gauchos jodidos y explotados, la eterna lucha por la libertad al ritmo de vihuela. Una Argentina entrañable.
José Quintero
/ Buba
La niña mas irreverente del comic mexicano. Abstenerse los espantados de mente.
José Revueltas
/ Los muros de agua
Una historia de resistencia y cárcel. Injusticia total. Un autor que debe releerse.
Juan Gelmán
/ Sur
Sin duda el mejor poeta actual argentino, con versos llenos de rabia y ternura.
Juan Marsé
/ Si te cuentan que caí
Hermosa historia sobre la época cuando franco era Dios y en España costaba trabajo mantener los sueños.
Juan Rulfo
/ El llano en llamas
Pedro Páramo es una genial fábula sobre la orfandad, pero en este libro de cuentos, Rulfo habla de un México marginado en sus creencias y su miseria. Indispensable su lectura.
Juan Villoro
/ La noche navegable
Pasan los años y este libro de cuentos se afianza por su unidad y contenido. Sin duda, excelente libro de narraciones sobre ese canijo dolor que significa crecer.
Julio Cortaza
r / Libro de Manuel
La vida de los lectores puede ser A. C y D.C., o sea antes y después de Cortazar. Sus escritos son imaginación y ludismo al 100%. Ésta es acaso su novela mejor lograda, pero muestra al Cortázar abrumado por una Latinoamérica vulnerable y lastimada sin olvidar sus dotes narrativas.
Julio Verne
/ De la tierra a la luna
La aventura científica en su máxima expresión
J
ulius Ficik / Reportaje al pie de la horca
El diario de un condenado a muerte en la guerra antifascista, escrito en papel de cigarrillos y sacado clandestinamente. Fue la Biblia de los militantes en los años 60´s.
Kart Vonnegut
/ Matadero VLa Ci Fi sin esperanza y terriblemente crítica puede ser muy divertida. Una mirada al sin sentido del mundo.
León Trotky
/ 1905
La historia de una revolución derrotada por uno de sus dirigentes. La mejor pluma de la izquierda radical. Se lee como la mas fascinante de las novelas. Nada que ver con el rollo.
Lilian Hellman
/ Tiempo de canallas
¿A poco ya se olvidaron del macarthismo y la caza de brujas? Si es asi, aquí está un excelente relato para recordarlo y tomar partido a favor de la libertad de ideas.
Lucius Shepard
/ El cazador de jaguares
¿Y este wey de dónde salió?¿Cómo se le ocurre contar tales historias? Chales, está re grueso, pervierte las ideas.
Luis Rafael Sánchez
/ La importancia de llamarse Daniel Santos
El Puerto Rico más rasposo y lumpen.
Manuel Scorza
/ Redoble pon Rancas

Primera de cinco novelas que narran las terribles luchas campesinas en los andes peruanos más jodidos. Además une el realismo mágico con el mejor periodismo.

continuara.....